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Cómo fomentar el trabajo en equipo utilizando la vulnerabilidad

En el mundo empresarial, como en la vida, parte de nuestro trabajo depende más de saber inspirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor y como se suele decir, hay que elegir entre «ir rápido y solo o llegar lejos y acompañado”. Por eso muchos empresarios hoy se preguntan, ¿cómo puedo mejorar el trabajo en equipo? Antes de contestarlas te dejo algunas preguntas:

¿Conoces cuál es el grado de vulnerabilidad de tu equipo?

¿Sientes que en tu equipo se podría mejorar el grado de confianza?

¿Cuántas barreras quedan por eliminar en tu equipo?

Seguramente estas preguntas te ayuden a reflexionar. Además, en este artículo te daré claves que puedes utilizar para mejorar a tu equipo.

 

 

He decidido escribir sobre esta temática porque conozco una manera diferente de trabajar en equipo. Mi objetivo con él es que encuentres algunas claves que puedas probar y entonces podrás confiar en ellas, pero primero pruébalas, tanto si te funcionan como si no me gustará leerte en comentarios.lead magnet

A modo de spoiler te diré que apostar por la confianza sin tener en cuenta la vulnerabilidad de cada persona es un camino sin salida. Lo primero eres tú y tu liderazgo, para luego poder trabajar en mejorar a tu equipo. Si quieres profundizar más sobre tu liderazgo, he preparado 4 herramientas que te ayudarán a revisar tu liderazgo.

Para comenzar, hablaremos de la vulnerabilidad como la columna vertebral de un equipo. Además, derribaremos muros sobre las creencias de la vulnerabilidad y la valentía. Descubriremos cómo mejorar el trabajo en equipo y daremos un vistazo a la innovación dentro del equipo y a algunas maneras de organizar nuestro día a día a través del paraguas Agile.

Comencemos…

Cómo trabajar la vulnerabilidad en tu equipo

En este punto profundizamos en la vulnerabilidad, en las fortalezas de la valentía, en lo que entendemos comúnmente al usar estas palabras y, finalmente, veremos algunas preguntas que te ayudarán a saber si estáis usando la vulnerabilidad en tu equipo. Además, te invito a reflexionar sobre tu rol y el de la vulnerabilidad en tu equipo.

 

VULNERABILIDAD : 3 claves

Derribar muros sobre lo que creemos de la vulnerabilidad es una tarea importante en un equipo. Sobre todo cuando vemos que hay falta de confianza en los equipos. Y ahora te explicaré por qué esto es importante entender la vulnerabilidad como una puerta hacia la confianza.

Para poder explicar la vulnerabilidad hay 3 claves que he aprendido de Brené Brown y que me han ayudado a profundizar en su entendimiento:

1. Para poder ser realmente vulnerable hay que asumir el fracaso como una parte. No he conocido a nadie que haya sido valiente que alguna vez no haya tenido fallos, errores o decepciones.

2. La vulnerabilidad no es ganar o perder. Es tener el coraje de arriesgarse aunque no tengas el control del resultado de la situación.

3. Escucha las opiniones de quienes te importan. Si no has estado en la arena ensuciándote por tu sueño, no estoy interesado en conocer tu opinión.

La vulnerabilidad es la emoción que experimentamos en tiempos de incertidumbre, riesgo, y exposición emocional. Sabemos que somos seres emocionales, pero si entendemos la vulnerabilidad como sinónimo de debilidad estamos afirmando que sentir es de ser débil… ¿Te resuena? Profundizaré un poco más sobre esta creencia más abajo . ⬇️

 

LA VALENTÍA Y SU FORTALEZA

Hasta ahora hemos hablado de vulnerabilidad, de coraje, de atreverse… en conclusión, de ser valientes.

Porque la vulnerabilidad nace de ser valientes y comprenderlo nos ayudará a ir un paso más allá con nuestro equipo, ser más conscientes de sus necesidades y poder adaptarnos mejor a ellos como grupo.

Como habrás deducido, la fortaleza de la valentía es la VULNERABILIDAD.

 

CÓMO SÉ SI ESTOY TRABAJANDO LA VULNERABILIDAD EN MI EQUIPO

Si algunas de estas situaciones te resultan familiares en tu organización, es probable que tu equipo necesite trabajar la confianza y aceptar la vulnerabilidad como pilar dentro del equipo.

      • Equipos en los que se fomenta el liderazgo de competitividad excesiva entre los miembros del equipo. Esto hace que ellos se protejan entre sí y rehúyan de la colaboración mutua para llegar a objetivos comunes.
      • Una cultura organizativa que castiga el error y busca culpables cuando hay fallos.
      • Entornos o momentos donde se realizan promociones profesionales, en los cuales se consideran distintos candidatos que están dentro del mismo equipo.
      • Incorporaciones de un nuevo miembro del equipo que hace que el que entra “quiera impresionar” y los que estaban “quieran marcar territorio”.

Todos estos ejemplos son muy habituales en la vida profesional de las personas. Todas estas actitudes son la antesala a actitudes tóxicas que derivan en un deterioro de la cohesión y productividad del equipo. ¿Y ahora qué puedo hacer?

 

PREGUNTAS PODEROSAS QUE PUEDES USAR COMO LÍDER

Al principio te planteaba 3 preguntas que te pueden ser de mucha ayuda tanto para replantear la organización de tu equipo como el enfoque que le estás dando actualmente a la vulnerabilidad y confianza dentro de tu equipo.

Ahora te invito a preguntarte, ¿cuál es el grado de vulnerabilidad de tu equipo? Y me dirás, pero cómo mido el grado de vulnerabilidad…

Vuelvo a preguntarte: ¿Cómo de preparados estáis para vivir situaciones muy, muy críticas y difíciles? ¿Ya sabes en qué grado estás? Y además, ¿sientes que en tu equipo se podría mejorar el grado de confianza?

Y por último, ¿qué barreras os quedan por eliminar para tener vulnerabilidad en tu equipo?

Todas estas preguntas merecen sus respuestas y te aconsejo que vayas apuntando las respuestas, y si no tienes papel y boli a mano al menos lo hagas mentalmente.

 

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Plan de acción para mejorar el trabajo en equipo

Aunque la vulnerabilidad no sea un camino fácil, es importante conocer cuáles pueden ser las claves para mejorar el trabajo en equipo: explorando las trayectorias de los equipos y finalmente trabajando con el coaching como herramienta para profundizar en la mejora de tu equipo.

 

FASES DEL TRABAJO EN EQUIPO

Observa la trayectoria de tu equipo y haz un primer análisis para conocer en qué fase está tu equipo. Normalmente, existen 3 fases por las que pasan todos los equipos:⁣⁣

️1. Inclusión: el equipo tendrá inseguridades, incluso ansiedad por conocer a su compañeros, actuar con normalidad y sentirse finalmente incluidos. Un gran momento de incertidumbre. El líder intentará abordar y resolver las preocupaciones individuales para que el grupo, en su conjunto, pueda avanzar.⁣⁣

2️. Afirmación: se establecen las jerarquías, con la asignación de roles y funciones. En palabras resulta más violenta que en la acción, cada persona buscará y tanteará sus puntos fuertes en el grupo, para poder ser productivos y compensar la falta de cohesión. La mayoría de equipos suelen quedarse en este punto.⁣⁣

️3. Cooperación: los equipos más productivos son los más cooperativos, aunque conservan cierta tensión. Toda la energía se centra en apoyarse para conseguir los objetivos colectivos.⁣⁣

Si tu equipo se encuentra en fase de cooperación y una persona tiene un mal día, el resto le apoyará y le cubrirá.⁣⁣

En cambio, si estás en la fase de afirmación, es posible que el resto del equipo celebre la caída del competidor y, por el contrario si estás en la fase de inclusión pasará totalmente desapercibido.⁣⁣

 

COACHING COMO HERRAMIENTA PARA IR RÁPIDO

Una vez conozcas en qué fase está tu equipo podrás accionar algunas herramientas que te planteo en el artículo.

 

Con el acompañamiento y el coaching pasar de la fase 2 a la 3 será más rápido y rentable en el largo plazo. ⁣⁣

En los equipos que viven situaciones de desconfianza escucharás frases como “yo no necesito ayuda de nadie”, “yo lo haría mejor” o “ ya lo se “.

Quizás tampoco os cueste pensar en equipos donde se recompensa el perfeccionismo y el no equivocarse, donde se refuerza esta armadura porque, normalmente,  son personas necesarias para el equipo. Aunque lo complicado es enfrentarse a conversaciones difíciles, será lo más saludable para el equipo.

Probablemente, este grupo tendrá dificultades para afrontar fracasos y crear nuevas estrategias. Se rodean de un ambiente en donde quitarse la armadura y dar tu opinión supone pensar que se harán suposiciones, o incluso que se malinterpretará lo que estoy diciendo.

Y ahí es dónde este equipo acaba hablando de la gente en lugar de hablar con las personas y evitando así afrontar conversaciones difíciles. Esto es un ambiente tóxico, no conozco ninguna persona que haya sido capaz de vivir su vida en plenitud y felicidad trabajando en un ambiente así.

¿Cómo es un equipo vulnerable?

Sin embargo , cuando somos vulnerables como equipo, estamos dispuestos a fracasar y a ser valientes: a generar confianza, cercanía, a poder hablar de lo que te preocupa, de lo que te da miedo y de que necesitas ayuda para continuar.

Este aspecto debemos trabajarlo entre todos, ya que todos somos piezas claves de la organización; también los líderes.

¿Cómo es un líder que ha trabajado la vulnerabilidad?

Cuando un líder se muestra abierto al fracaso, a reconocer que no sabe la solución o que se ha equivocado, están aceptándolo como una oportunidad de aprendizaje. Sabe que errar es humano, y que todos nos equivocamos alguna vez. Y cuando aceptamos, también sabemos agradecer este aprendizaje. Se trata de observar, apoyar, acompañar y potenciar.

 

Cómo trabajar la innovación para mejorar el trabajo en equipo

En el comienzo del artículo hablábamos sobre la vulnerabilidad como la habilidad clave para mejorar un equipo.

Además, dejamos clara la necesidad de aceptar la vulnerabilidad como parte del ser humano emocional que somos.

Porque, la vulnerabilidad es la piedra angular de la valentía, lo que nos lleva a darnos cuenta de que sin vulnerabilidad no hay creatividad ni innovación. Básicamente porque la vulnerabilidad es riesgo y es incerteza, y esto es de lo que está lleno un proceso creativo, ya que no hay innovación sin errores.

 

VENTAJAS DE SER VULNERABLE

Alguna de las siguientes habilidades que nacen de la vulnerabilidad:

    • Adaptación al cambio
    • Conversaciones difíciles
    • Dar feedback
    • Resolución de problemas
    • Reconocer
    • Resilencia

Te lanzo algunas preguntas más:

¿Crees que son necesarias para el desarrollo y mejora de tu equipo?

¿Eliminarías alguna?

Entonces, ¿porqué nos cuesta hablar de la vulnerabilidad en los equipos?

En el siguiente bloque te explico algunas creencias sobre la vulnerabilidad.

 

MITOS SOBRE LA VULNERABILIDAD

Esta emoción nos ha llevado a creer diferentes mitos que probablemente es lo que nos haya hecho pensar que no es una emoción necesaria en nuestras organizaciones. Y estas son algunas de las frases que seguro has escuchado:

    • Ser vulnerable es una debilidad.
    • Yo no soy una persona vulnerable.
    • Yo puedo con esto solo.
    • Se puede diseñar la incertidumbre y la incomodidad a partir de la vulnerabilidad.
    • La confianza viene antes de la vulnerabilidad.
    • La vulnerabilidad es compartirlo todo con todos.

Estos mitos dan para un artículo entero por ello no los voy a desmontar ahora, quizás si es de interés puedo seguir profundizando en este tema.

 

ACCIONAR LA VULNERABILIDAD

    • Para accionar la vulnerabilidad te dejo algunas de las prácticas con las que puedes comenzar:
    • Crea una espacio donde compartir la vulnerabilidad.
    • Estate abierto a dar el tiempo y espacio necesarios a la reflexión.
    • Poner límites es sano. Hablar de lo que está bien y lo que no está bien según lo que el equipo siente en las reuniones, siempre que no lleven a comportamientos poco respetuosos.
    • Ten el coraje de entender que como líder sirves a otros, no a ti mismo.

 

Cómo trabajar con Agile para organizar los cómos del equipo

En esta última parte veremos cómo a través del paraguas Agile y del framework como el scrm podemos pasar de hablar de sistemas basados en procesos, a hablar de sistemas colaborativos basados en valores.

 

PARAGUAS AGILE: equipos autogestionados

Agile está en boca de todos en los últimos años y podríamos decir que la cultura agile abarca un paraguas de diferentes marcos de trabajo como scrum, kanban, design thinking entre muchas otras.

Entiendo personalmente Agile como una mentalidad, una cultura que tiene como valores la transparencia, colaboración y respeto. Agile también es la entrega rápida de aportación de valor al negocio, es asumir que el cliente está en el centro, es entender el equipo como responsable de sus CÓMOS, es entender a los líderes como gestores del sistema y no de las personas.

Todo esto, a grandes rasgos, podemos ver cómo aplicarlo en dos marcos de trabajo como Scrum o Kanban. Próximamente profundizaré más sobre este tema.

 

Si te ha gustado el artículo, déjame tu comentario aquí bajo.

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