fbpx
Loader
por qué ser autentico y tener propósito están relacionados

Ser auténtico y tener propósito

En un mundo en constante cambio, ser auténtico muchas veces sale caro. Ser auténtico y tener un propósito claro están muy relacionados. Y sobre esta idea es sobre la que voy a ahondar esta semana. La necesidad de ser personas auténticas para poder construir el contexto desde ahí y no desde las exigencias y expectativas externas o internas.

Además quiero contarte mi historia personal que me ha llevado a trabajar y seguir trabajando cada día en la autenticidad. Al final te dejo unas preguntas para que te lleven a experimentar y a reflexionar sobre el punto en el que estás.

La autenticidad como palanca para tener una vida con propósito

Desde hace casi dos años mi vida dio un vuelco bastante importante, dejé mi trabajo fijo con un ingresos asegurados por estar donde quiero estar. Llevo dos años en una reinvención constante y es todo esto lo que un día me llevó a cambiar.

Hace unas semanas compartía con un compañero que parece que las personas que estemos con este propósito de transformar organizaciones, estemos aquí porque hubo un momento en que lo que vivíamos ya no funcionaba para nosotros.

Quizás fue esa crisis lo que me llevó a donde estoy hoy, pero lo que sí se seguro es que cada día doy un paso más para ser más yo y menos lo que los demás esperan de mí.

La autenticidad va de eso de ser las personas que somos, tanto en lo personal como en lo profesional, dejar de lado el mundo de la empresa en la que somos parte de un engranaje, y unirnos a la parte en la que somos personas llenas de emociones y de vida. Y todo esto tiene importancia porque requiere que hagamos que la conducta que tengamos sea de manera sostenible con nuestra forma de vivir.

4 palancas para ser auténtic@

Foto de Pexels Julia Volk

Como siempre escribo, estas palancas están escritas desde mi experiencia, mi visión y para compartir el camino. Estas palancas buscan ayudarte a que encuentres y refuerces tu autenticidad.

◆ Las soluciones mágicas no existen y además nadie tiene la respuesta a tus problemas. Probablemente te puedan dar herramientas pero estas solo serán eso, herramientas. Cultiva tu propia confianza y criterio, ten en cuenta esas herramientas, pero al final del día serás tú el que pueda decidir sobre su utilidad o no.

◆ Busca un estilo de vida, no un puesto de trabajo. Es muy difícil pasar gran parte de tus horas en un sitio que no está alineado contigo y tu manera de vivir. Nunca es tarde, puedes encontrar ese sitio.

◆Ten un propósito, no busques la inmediatez de los objetivos a corto plazo. Estos solo te llevarán a ver el final del camino, mientras que el propósito te acompaña en tu camino.

◆El tiempo es lo único que no vuelve. Donde inviertes tu tiempo te dará pistas para saber si estás alineado con tu autenticidad.

2 prácticas a evitar para trabajar tu autenticidad de manera coherente

◆ Construir una vida en la que no estemos cómodos. Busca ese trabajo que te haga feliz, no te rindas. Busca oportunidades para llevar a la práctica eso que quieres desarrollar. Y mientras sigues en la búsqueda, aprovecha la experiencia que siempre enseña algo, te recomiendo que aprendas a mirar en lugar de solo ver, a escuchar en vez de sólo oír y esforzarse por conversar en vez de sólo decidir entre hablar o callar.
◆ No cultivar tu inteligencia emocional. Una de las más importantes a la hora de desarrollar todo nuestro potencial como personas.

Si somos auténticos nos será más sencillo confiar en lo que hacemos y creemos. No dejemos nuestras expectativas en manos de otros, pronto serán de ellos y dejarán de ser tuyas.

Autocoaching: 2 preguntas para desbloquear tu autenticidad.

Foto de Pexelz Jacek

Serán dos preguntas sencillas, pero profundas las que te llevarán a reflexionar sobre la autenticidad.

La semana pasada, con el artículo del jueves te proponía observar donde ponías tu tiempo, si has podido hacerlo o si no puedes hacerlo en los próximos días, te voy a pedir que reflexiones.

 

◆Si desglosas las 24 h del día, ¿en donde está tu tiempo? ¿a que actividades les dedicas tú tiempo?
◆De ese tiempo, ¿cuánto tiempo estás siguiendo las expectativas externas o de otros?

Una lectura y un programa que te recomiendo para trabajar tu autenticidad

En esta semana quiero recomendarte una lectura y un programa. Ambos los he acabado y participado en ellos.

Por un lado está la lectura del libro de Maria Fornet, Feminismo Terapéutico. Un libro enormemente práctico para replantearte desde los cimientos, encontrar tu propia voz y ponerte delante lo que es importante para ti.

Y por otro el programa Mi bitácora de Tania Camon. Un viaje de 21 días en los que disfrutarás de profundizar en 3 áreas de tu vida: personal, familiar y profesional. Una delicia de viaje para poder dedicarte tiempo y estar contigo misma.

Y como siempre digo, si algo de todo esto te ha resonado y quieres ahondar más, puedes ir a mi blog o apuntarte a mi newsletter. Sigue en la búsqueda, no te rindas, no dejes de intentar salir de tu incomodidad. Fuera de ella hay un mundo de posibilidades.

Te dejo otros recursos que te pueden interesar:

20 reflexiones para trabajar en ti misma.

La guía que inspira a cambiar tu liderazgo.

Y para empezar a trabajar conmigo puedes hacerlo aquí.

Un abrazo,

Victoria

Sin comentarios

Escribe un comentario