fbpx
Loader
como priorizar las cosas realmente importantes

Cómo priorizar las cosas realmente importantes

¿Cómo priorizamos las cosas que realmente son importantes cuando parece que se ha puesto de moda ser siempre productivos y eficientes?. Que si lo consigues habrás llegado a donde quieras. Pero la realidad es que nuestra mente y cuerpo no están pensadas para estar al máximo nivel todo el tiempo. Más bien sería como una ondulación, un poco hacia arriba, un poco hacia abajo.
Mantener el equilibrio no siempre es sencillo, pero contar con la priorización para poder tomar las decisiones que necesitamos en ese momento es clave. Por eso hoy quiero contarte sobre có

los mayores errores a la hora de priorizarmo priorizar las cosas que son realmente importantes.

Cómo priorizar las cosas que son realmente importantes

Para poder resolver la cuestión de hoy, como priorizar las cosas que son realmente importantes, primero quiero hacer un insight. En la mayoría de organizaciones que he trabajado parece que la priorización es uno de los mayores problemas internos. Cada una de las personas parecen tener una prioridad diferente a la principal e importante y la mayoría de las veces caemos en perdernos en decisiones del día a día sin perspectiva.

Lo realmente importante para cada uno es diferente, aceptar esta diferencia y valorarla conlleva trabajo, renuncia y sobre todo soltar el ego. Cuestión que no nos es fácil. ¿Y por qué dirás? Porque el ego nos da poder, nos da una falsa confianza y nos posiciona por encima de los demás. Sin embargo, soltar estas cuestiones no solo requiere de un trabajo de renuncia fuerte.

Junto con el trabajo de la renuncia aparece el autoliderazgo y la capacidad que tenemos como seres inteligentes de decidir, de priorizar. Pero esto como muchos creen no nace de preguntar a todos los de tu alrededor tan solo, requiere de preguntarse a uno mismo. Requiere de pensar que necesito ahora mismo con el conocimiento que tengo.

Solo así podré tomar decisiones y priorizar lo que realmente es importante para mí. ¿Te ha pasado? Me encantará conocer tu visión sobre cómo vives la priorización en tu vida. ¡Cuéntame en comentarios!

Los mayores errores a la hora de priorizar

los mayores errores a la hora de priorizar

Foto de Lisa en Pexels

Para mí es importante que entiendas que estos errores están recogidos de mi experiencia y vivencias, de lo que he observado y de lo que he cambiado personalmente. Por eso tómalos como ejemplo, no al pie de la letra. Y así de esta manera poder observar cómo priorizar lo realmente importante para ti.Espero que estas palabras puedan provocar algún cambio en ti y en cómo observas tus errores.

Los errores no son más que aprendizajes para el camino. Victoria Rodríguez.

Recuerda esta frase, úsalos como herramienta de aprendizaje y no como herramienta de castigo.

Algunos de los mayores errores a la hora priorizar que he observado, vivido y cambiado son:
◆ Pensar que tengo la solución a todas las situaciones. Reconocer que no las tengo y que apoyarme de la inteligencia colectiva es mucho más enriquecedor me ha llevado a donde estoy hoy.
◆ No levantar la cabeza y mirar hacia los lados. Observar el BIG PICTURE de lo que hago minuto a minuto y afrontarlo desde el para qué.
◆ Comenzar por lo urgente y no importante. Más adelante entenderás lo que quiero decirte.
◆ Ponerme más objetivos de los que puedo llegar a conseguir en un día. Y no solo eso, sino que día tras día, semana tras semana, atosigarme de objetivos a los que no podía llegar.

Algunas buenas prácticas a la hora de priorizar

algunas prácticas a la hora de priorizar

Foto de cottonbro en pexels

Gracias a todos estos aprendizajes he conseguido convertir algunas buenas prácticas a la hora de priorizar y por lo tanto de tomar decisiones.

◆ Reducir a 2 o 3 objetivos semanales que me inspiren, que me movilicen y me den dirección.
◆ Tengo 3 principios directores para las decisiones que tomo y me ayuda a revisar cuando priorizo y tomo decisiones que estoy donde quiero estar. Te los comparto: ¿me respeto? ¿me acerca a donde quiero estar? ¿me cuida? 😉

Cómo priorizar cuando todo urge

Foto de Cottonbro en PexelsA la hora de entender cómo priorizar lo relamnete importante, quiero que reflexiones primero sobre el sentido de urgencia, quizás estés teniendo una percepción de él que no es la tuya, sino de alguien más. ¿Te lo has planteado?

Como en cada artículo hasta el momento pongo un apartado de autocoaching, esta vez será sobre la priorización y la urgencia.

como priorizar cuando todo urge

Una herramienta práctica para la priorización: la matriz de Eisenhower

Esta matriz me la han enseñado muchas personas, diferentes videos de youtube, pero no fue hasta el pasado evento de Locas y Valientes, cuando Gloria nos enseñó a usarla y quizás por su manera de explicarlo me llegó con mucha más claridad que las veces anteriores.

En sí es una matriz con 4 apartados. Cada uno de ellos tiene un significado diferente para las tareas que tienes sobre la mesa. Lo primero que te recomiendo es que hagas una lista con todas las tareas que son importantes para ti en tu día a día. Puedes hacer listas por áreas, por ejemplo: personal y profesional. Una vez tengas la lista empieza por cada uno de los puntos y ves ordenando los puntos en el cuadrante que para ti es donde va.

◆ IMPORTANTE Y URGENTE. Todo aquello que para ti tiene fecha de entrega, horarios y momento de ejecución.
◆ IMPORTANTE Y NO URGENTE. Necesita planificación, todo eso que para ti es importante pero no es urgente.
◆ NO IMPORTANTE Y URGENTE. Todas aquellas tareas repetitivas que sean diarias.
◆ NO IMPORTANTE Y NO URGENTE. Aquello que ocupa tu tiempo pero que no es ni importante ni urgente.

Si no tienes clara que tareas poner, obsérvate durante una semana o dos y luego haz el ejercicio de prioridades.

Priorizar vs necesidades

Cuando adquirimos compromisos es muy fácil ponernos rígidos ante ellos, sin mirar y revisar las necesidades del momento frente a esos compromisos.

Tener prioridades que estén alineadas con tus necesidades es una misión recurrente en muchos. Entre los que me incluyo. Por eso crear hábitos que respondan a nuestras necesidades particulares es tan importante.

Te recomiendo que si estás creando desde 0 un hábito, trabajando tu compromiso, constancia y la escucha, hagas este reto de 5 días en donde cada día te llegará un email con una reflexión y un pequeño ejercicio para llegar a donde no estás pudiendo.

AUTOCOACHING: Priorizar

Autocoaching ¿cómo priorizo?

Foto de Clara Ngo en Pexels

Y para terminar este artículo te traigo unas preguntas introspectivas para que indagues sobre la priorización y cómo de importante es para ti.

◆ ¿Qué es priorizar para ti? ¿Qué no es priorizar para ti?
◆ ¿Cuáles son tus banderas rojas cuando priorizas?
◆ ¿Cómo te gustaría sentirte cuando priorizas?
◆ ¿Cómo te sientes cuando lo haces?
◆ ¿Qué tiene más peso de estas emociones para ti?
◆ ¿Cuándo necesitas priorizar?
◆ ¿Qué puedes hacer desde hoy que te ayude a priorizar desde tu centro?

 

Y como siempre digo, si algo de todo esto te ha resonado y quieres ahondar más, puedes ir a mi blog o apuntarte a mi newsletter. Sigue en la búsqueda, no te rindas, no dejes de intentar salir de tu incomodidad. Fuera de ella hay un mundo de posibilidades.

Te dejo otros recursos que te pueden interesar:

20 reflexiones para trabajar en ti misma.

La guía que inspira a cambiar tu liderazgo.

Y para empezar a trabajar conmigo puedes hacerlo aquí.

Un abrazo fuerte,

Victoria

Sin comentarios

Escribe un comentario