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La rutina de cuidado personal que mejorará tu bienestar

La rutina de cuidado personal que ha mejorado mi bienestar: alimenta tu mente.

En el mes por excelencia del libro quiero contarte la rutina de cuidado personal que ha mejorado mi bienestar estos últimos meses. Alimentar mi mente ha sido clave durante el último año para no perder la cabeza.

Siempre que hablamos de cuidado personal tenemos a muchas personas cercanas dispuestas a darnos un consejo, algún tip o hacer cualquier comentario. Pero es verdad que cuando hablamos de cuidado personal, como la palabra dice. Es personal.
Lo que a mi me funciona, puede que te funcione, puede que no te funcione nada o puede que te funcione una parte. Sólo quédate con eso que te funcione. 😉

Al fin y al cabo somos dos personas diferentes, en contextos diferentes y con aprendizajes diferentes.

Pero sí que creo en compartir los aprendizajes. Para en el mejor de los casos poder inspirar a la persona que está al otro lado. Así que eso será lo que yo haga hoy.

Contarte mi rutina de cuidado personal que ha mejorado mi bienestar y además ha alimentado a mi mente.

¿Qué es el cuidado personal para mi?

Antes de meterme en materia sobre el cuidado personal, quiero que plantearte un ejercicio de autocoaching. Una vez lo hagas te cuento más sobre mi visión sobre el cuidado personal. Si no estás sola en la habitación que lo estás leyendo no importa, ponte unos cascos, intenta ponerte música de fondo, un boli y papel y a por ello.

AUTOCOACHING

Autocoaching

Foto editada de Dmitriy Ganin en Pexels

Piensa en un día normal, o una semana normal y responde:
¿Qué tiempo del día o de la semana lo dedico íntegramente a mi misma?
¿Qué puedes hacer para disfrutar del tiempo contigo misma?
Crea una lista de todas aquellas cosas que te gustan o te gustaron o te gustaría hacer. Cuando la tengas a su lado escribe la emoción que te provoca hacer esta actividad.
¿Qué se siente al reflexionar sobre todo esto?

El cuidado personal como rutina de bienestar

el cuidado personal como rutina de bienestar

Foto editada de Khoa-vo en Pexels

La palabra bienestar es muy amplia, tanto que para cada uno puede significar cosas diferentes. Esta semana en un foro sobre transformación organizacional nos plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti un entorno saludable y sostenible?

Parece sencillo pero cuando te pones a escribir es más complicado de lo que te imaginas.
El bienestar tiene una respuesta muy personal. Para mi el bienestar es disfrutar de las mañanas, desayunar sin prisas y en compañía. Ver a menudo a mis personas favoritas es una actividad vital para mi bienestar, al menos para estar conectada con ellos.

Practicar deporte es lo que me conecta con mí yo más salvaje y lo que me devuelve y da la inspiración y motivación.

¿Qué ha salido en tu lista? ¿Cuántas de estas cosas estás haciendo a día de hoy? ¿Cuántas te gustaría hacer? Si tuvieras todo el tiempo del mundo, ¿Por dónde empezarías?

Ahí está tu bienestar. En aprender a escucharte, aprender a alimentar la mente, aprender a darle a tu cuerpo lo que necesita.

Como crear tu rutina de cuidado personal

Cada persona es un mundo, por eso si has creado la lista te será más sencillo crear tu rutina de cuidado personal. Darnos amor propio es responsabilidad nuestra. No podemos pretender que los demás llenen un espacio que nosotras no somos capaces de llenar.

Pautas para trabajar tu self-love en tiempos pandémicos

Pautas para trabajar tu self love

Foto editada de Secret Garden en Pexels

Para poder trabajar nuestro self-love es importante ponerle letras a eso que tienes en la cabeza sobre lo que es el cuidado personal.

¿Qué áreas de tu vida son importantes?
¿En quién te quieres convertir?
¿Qué tiene esa persona que no tengas ahora mismo tú?
Recuerda que no te falta nada, que eres perfecta como eres.

Lo importante no es lo buenos que seas ahora, sino lo bueno que quieras ser. Unknow

Ha sido un año duro y difícil y el cuidado personal en estos momentos es muy vital. Hazte las preguntas necesarias para entender qué es el cuidado personal para ti, para poder ver qué necesitas ahora mismo.

5 Ideas para trabajar tu self-love como rutina de bienestar

5 ideas para trabajar tu self love

Foto editada de Daniel Mingook kim en Pexels

  1. Mírate al espejo más a menudo. Observa tu rostro, tu cuerpo. Habla contigo misma.
  2. Crea espacios de silencio y reflexión. En un mundo en el que todo se hace corriendo, pararnos a observar parece un desperdicio, pero es una inversión.
  3. Ten una libreta en tu mesa de noche para agradecer 3 cosas cada noche.
  4. Prueba un look diferente de tu armario. Atrévete a confiar en ti.
  5. Escribe un mensaje a esa persona que hace tiempo que no ves pero que tanto te importa.

Estas son solo ideas, hay muchas más de cuidado personal. ¿Cuales son las que tú practicas?

.4 mitos sobre el cuidado personal

Requiere de mucho tiempo. No es veradad, puedes empezar por algo tan sencillo como mirarte al espejo cuando te levantas.
A mi no me hace falta. Probablemente si estás leyendo este artículo, sí creas en la importancia, pero si no te cuento que es la gasolina para poder mantenernos en el resto de áreas.
Es todo muy hippie y yo no creo en ello. Créeme cuando te digo que yo era de estas, pero una vez me permití experimentar y explorar. Mantener la mente abierta me ayudó a hacerlo.
Requiere invertir dinero. Lo único que es necesario es que te enfrentes a poner banderas rojas a tu alrededor. Que aprendas a ponerte como una prioridad ante los demás.

.5 libros para digerir el cambio

La lectura no siempre ha sido para mi importante. Seguramente muchas de las personas más allegadas no me conozcan como la persona más lectora, pero con los años he aprendido que alimentar la mente para mi era algo importante. Y en los libros encontré una manera sencilla de hacerlo.

Este último año ha subido mi media de libros leídos y quiero darte los títulos y motivos por los que se han vuelto en mi top 4 de libros.

  1. Coach the person, not the problem. Está en inglés pero me dió la visión sobre la importancia de centrarte en la persona, en sus necesidades y no tanto en el contexto actual que le envuelve.
  2. Reinventár las organizaciones. Una lectura inspiracional para todas que las personas que crean que otro tipo de organizaciones existe y es posible.
  3. Feminismo terapéutico. Me dió respuestas a muchas preguntas sobre el feminismo que desconocía a la vez que me inquietaban.
  4. Lean Change Management. Una herramienta para afrontar los cambios ya sea en tu orgsanización, en tu equipo o en la aplicación de tu rutina de bienestar.
  5. Agilidad emocional, me dió la visión de que cuando somos capaces de des identificarnos de nuestras emociones, y vivirlas como cuando te avisan que es tu turno en la cola del médico. Simplemente te levantas y entras, para luego salir, claro.
4 libros para digerir el cambio

Foto editada de Hannah Grani en Pexels

Espero que el artículo de hoy te haya dado algunas ideas y tips para poder seguir cuidado de tu bienestar.

Si al leerlo te quedan dudas, me encantará que me escribas a hola@victoriarodirguez.es para poder ayudarte con tu situación concreta. Escríbeme sin compromiso.

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