fbpx
Loader
como tomar decisiones dificiles e importantes

Como tomar decisiones difíciles e importantes

Conocer cuál es la clave para tomar decisiones difíciles e importantes nos puede desbloquear un momento decisivo en la vida.
Poder responder en ese momento hacia que lugar dirigirte te ayudará a estar más cerca de lo que quieres conseguir.

Hoy te quiero contar qué relación tiene la toma de decisiones con el autoliderazgo, también veremos como y porque las soluciones mágicas no nos sirven para todas las situaciones. Quiero que apliques 3 consejos en tu día a día para fortalecer esa toma de decisiones y finalmente hablaremos de los bloqueos que te impiden autoliderarte.

¿Qué relación tiene la toma de decisiones con el autoliderazgo?

Todos entendemos que la toma de decisiones puede ser vista como una herramienta para generar cambio. Además tomar decisiones implica que asumamos la responsabilidad que conlleva llevar nuestros sueños o planes al terreno de la ejecución.

Si además de tomar decisiones lo hacemos desde nuestra capacidad de gestionarnos emocionalmente entonces ya estamos tomando las decisiones desde el autoliderazgo.

El autoliderazgo no es más que nuestra capacidad de gestionarnos a nosotros mismos para sacar lo mejor de nosotros. Pero con lo mejor no me refiero a exigirnos el máximo. Si no a poner al servicio nuestros talentos. Allí es donde reside la clave para que el autoliderazgo sea diferenciador.

Os propongo un ejercicio con una pregunta muy rompedora, me gustaría que mantuvierais la mente abierta para responderla, y que os toméis un momento para reflexionar sobre ello. Allá va la pregunta: ¿Qué se perdería el mundo si vosotros dejarais de estar al servicio de vuestros talentos?

Me encantará conocer tu caso en concreto, leerte es un regalo para mi.

¿Porque las soluciones mágicas no existen?

Es evidente que el mercado está cada vez más saturado, o quizás es que hay muchas oportunidades. Probablemente sea un poco de ambas. Pero para entendernos quiero que sepáis que no creo en las fórmulas mágicas ni en el blanco o en el negro.

En lo que sí creo es que los seres humanos necesitamos soluciones complejas a nuestras realidades. Por ello no creo en las soluciones mágicas.

Y es que si lo piensas de una decisión pueden salir varias realidades posibles, y aunque tomemos la decisión que queremos tomar, nunca sabremos a ciencia cierta qué es lo que vendrá luego de nuestra decisión. ¿Curioso eh?

¿Cómo puedo tomar una decisión tan compleja?

Si no conocéis la matriz de cynefin quiero presentarla. Haré una introducción muy breve a los 4 entornos. Pero que seguro podéis entender mejor de que os estoy hablando cuando digo que no creo en soluciones mágicas cuando os explique esta matriz.

Esta matriz nos presenta 4 tipos de entornos.

Por una parte, están los entornos caóticos. Normalmente aparece una situación que no estaba prevista pero que sucede, requiere de acción. Por ejemplo, ocurre un accidente y hay que actuar rápido para salvar vidas.

También tenemos los entornos simples, donde la solución es sencilla. Normalmente requiere buenas prácticas para ejecutarlo. Por ejemplo: si se va La Luz de casa. Puedo ir a un manual a buscar la solución. Y este manual me dice que con levantar el fusible de la entrada, volverá la luz.

Entornos complicados, donde la solución requiere mejores prácticas. No cualquier persona puede hacerlo pero si llamamos a un experto tendrá solución. Por ejemplo: una operación de corazón. No es sencilla, pero con mejores prácticas es posible encontrar la solución.

Finalmente tenemos los Entornos complejos, donde ni las buenas prácticas ni los manuales nos servirán para encontrar la solución. Aquí es donde se encuentran las relaciones, tanto de organizaciones como de una comunidad de vecinos. No es posible predecir ni servirán de nada los grandes planes a largo plazo, solo nos servirá experimentar, probar y revisar. Y vuelta a empezar.

¿Entiendes ahora porque creo que las soluciones mágicas no existen?

Un proceso documentado y detallado NO puede coincidir con la complejidad del cerebro humano. Jason Little

entender el cambio con la matriz de cynefin

‘¿Qué difícil es tomar decisiones?’ Con esta idea ya no lo será

Ahora que sabemos que para dar soluciones a nuestros problemas no podemos tener planes perfectos, extensos y bonitos. Lo que necesitamos es experimentar durante un período de tiempo que creamos coherente (trimestralmente es lo óptimo).

De esta manera el cambio pasará de ser un enemigo en nuestras decisiones a ser un aliado. Lo vemos como parte del proceso. Además entendemos que tomar decisiones implica renuncia a otras realidades posibles.

No podemos llevar el tiempo hacia atrás y cambiar la situación por otra, sólo podemos avanzar y seguir tomando decisiones.

¿Y tú sabes a qué estás renunciando cuando tomas decisiones?

10 bloqueos que te impiden autoliderarte

Antes de pasar a los consejos, te voy a pedir que resistas saltarte este penúltimo párrafo. Verás aunque ya lo hayas hecho, que nos conocemos y sabemos que cuando a la mente le decimos que. no, allá que va.

En lo que estábamos hoy quiero traerte 10 creencias que tenemos y que nos limitan a la hora de autoliderarnos, 10 creencias que aunque te parezca mentira las vivimos más de los que te crees. Y es trabajo de cada una hacerles frente para poder hacerlas más pequeñas.

Y voy a pasar a listarlas:

  1. Auto exigencia
  2. Perfeccionismo
  3. No voy a delegar por que yo lo hago mejor
  4. Nadie lo hará bien.
  5. Parálisis por análisis
  6. Autocrítica
  7. Resistencia al cambio
  8. Inexistente autocuidado
  9. Retrasar la toma de decisiones, ya la tomará alguien por mí.
  10. Exceso de control.

¿Te ha pasado como a mi? Seguro que podremos engrosar la lista, así que si quieres déjame tu creencia por aquí para ir soltándola.

10 bloqueos que te impiden autoliderarte

Un tip clave para desterrar tus creencias de una vez

Desterrar creencias no es trabajo fácil, pero cómo tip me gusta hablar de las creencias como las estrellas. Piensa en ellas como un cielo cargado de estrellas. Y tu eres capaz de elegir a cuales mirar, inclusive eres capaz de imaginar qué forma crean entre ellas. ¿Te atreves a hacer lo mismo con ellas?

3 consejos para tu día a día

Ahora que hemos hablado de la toma de decisiones, del autoliderazgo y de porqué las soluciones mágicas no existen. Quiero dejarte 3 consejos para tu día a día. 3 consejos que te ayudarán a la hora de tomar decisiones.

  1. Confía en tus decisiones. Dales tiempo a tus decisiones para saber si funcionan o no. No cambies cada semana. Resiste la tentación de hacer algo diferente cada semana.
  2. Pon fechas para revisar tu decisión, su alcance y poder adaptarse a la necesidad.
  3. Celebra tus logros. Haz que sentirte orgulloso de ti mismo por lo que vas consiguiendo sea algo habitual. Y no que sea como a la tía que ves de navidad en navidad.

Y antes de acabar quiero invitarte a leer sobre el cambio en mi anterior artículo. Si te interesa liderar el cambio no te lo puedes perder.

Espero que este artículo te haya gustado. Me encantará conocer tu opinión. Si quieres hablar conmigo solo tienes que escribirme a hola@victoriarodriguez.es.

Con dulzura,

Victoria.

Sin comentarios

Escribe un comentario