fbpx
Loader
como liderar el cambio en tu vida de manera fácil y rápida

Como liderar tiempos de cambio en tu vida rápido y fácil. PARTE I

A la hora de trabajar el liderazgo muchas personas reaccionan pensando que ellos no tienen que trabajarlo porque no lideran equipos. Pero seguro que sí te has preguntado: ¿cómo podría liderar tiempos de cambio en mi vida de manera rápido y fácil? o quizás te has preguntado ¿qué significa liderar el cambio?. ¿Y si yo quiero liderar el cambio en mi hogar? ¿Y si yo no tengo una gran empresa pero quiero liderar el cambio igual?

Entonces quédate que también es para ti. Déjame que te cuente.

Para poder explicaros como podemos liderar tiempos de cambio en nuestra vida de manera rápida y fácil, voy a apoyarme en diferentes matrices para hacerlo más sencillo. Además esta será la primera parte de dos artículos, en donde la segunda parte va a tener claves, técnicas y herramientas para el autoliderazgo.

Antes que nada quiero decirte que me oirás hablar mucho de liderazgo de equipos, no te asustes. No solo hago referencia al liderazgo corporativo, sino al liderazgo que se produce entre 2 o más personas. Me refiero a todas las relaciones que mantenemos a lo largo del día, ya sea con un vecino, un compañero, tu pareja, tu familia…

Para comenzar vamos a entender el cambio en tu vida, a profundizar en una herramienta y marcos de trabajo que son usados en la cultura Agile y Lean. Hablaremos de cómo afrontar el cambio ante un grupo de personas con intereses comunes. De una curva del cambio que nos ayudará a entender mejor cómo obtener mayor rendimiento para afrontar un cambio y finalmente haremos una introducción a la segunda parte hablando de autoliderazgo. Empezamos…

 

 

Cómo entender el CAMBIO en tu día a día

como entender el cambio en tu día a día

como entender el cambio en tu día a día

Imagina que estás en el sofá, sentado leyendo o haciendo aquello que más relajación te provoca. Y de repente tocan a tu puerta y es esa persona a la que no le puedes decir que no. Tú sabes que no es el momento, pero ya está en tu puerta.

El cambio es esto. Es pasar de un momento de relax y control a que este sea alterado.

¿Qué quiero decir con esto? Que el cambio es cambio. También forma parte de liderar el cambio saber identificar emociones, pensamientos y sentimientos que nos surgen cuando este cambio se produce. De esta manera será sencillo liderar el cambio en tu vida de manera rápida y fácil.

 

“Las personas encuentran la manera de superar el dolor del cambio cuando el resultado es muy importante para elllos” Jason Little

 

¿Te lleva a algún momento de cambio esta frase? ¿Si?

Ahora quiero que pienses en algún momento en el que otros han querido que hagas un cambio. ¿Cuál es la diferencia en la motivación de ambas opciones?

Como dice la frase, cuando conoces el resultado que te va a traer ese cambio eres capaz de que lanzarte a por el.

En el cambio influye mucho tu capacidad de autoliderazgo, de tomar las riendas y tomar acción. Así que quiero que pienses ese cambio que te resistes a hacer ya hace un tiempo ¿qué beneficio te va a traer ese cambio?

Coge papel y boli, cuando tengas un momento y pon en balanza las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficios te trae quedarnos donde estamos?
  • ¿Cómo me aporta dar el paso a ese cambio?
  • ¿Estamos dejando de experimentar algo por quedarnos en el mismo sitio?

Como el modelo de Virginia Satir nos puede ayudar a entender el cambio

¿Qué es el cambio?

El cambio es cambio. También genera una respuesta emocional en las personas. A algunas personas el cambio le produce incertidumbre, o miedo. A otras emoción y adrenalina.
El cambio es todo eso que te hace sentir y pensar.

Para que puedas entender mejor esa curva, te presento el modelo de Virginia Satir.

La curva de innovación en la adopción tecnológica

La curva de innovación en la adopción tecnológica

El modelo de Virginia Satir nos habla de 5 estados.

Con este modelo Virgina Satir nos explica que el cambio tiene 5 fases claves. Y además ella misma nos explica en algunos de sus vídeos en youtube que explicar el cambio con palabras es muy difícil, así que vamos a vivirlo e ir viendo qué sucede en cada fase.

  • Antiguo status Quo: Cuando las personas están bien, no necesitan cambiar o no ven la necesidad de cambiar.
  • Resistencia: Las personas experimentan emociones de frustración, de incertidumbre, de miedo. Una parte de ellas le detienen.
  • Caos: ese momento en el que nada funciona, predominan las emociones negativas y poco sentido de cómo avanzar.
  • Idea transformadora: entonces es cuando se produce el click. Ese momento en que encuentras la manera y la solución sobre cómo seguir.
  • Nuevo estatus Quo: Has entrado en un nuevo ciclo de cambio.

¿Lo conocías? Me encantará conocer tu opinión al acabar de leer el artículo.

Cómo usar lean change management para entender el cambio

La herramienta de Virginia Satir la recogió Steven m. Smith para adaptarlo al cambio organizacional. Y lo aplicó al lean change management.

Lo que nos viene a decir LCM es: encuentra hallazgos, busca opciones, genera experimentos. Y cuando lo tengas, prepara las opciones, introduce o presenta el experimento y luego revisa.

Plantéate ¿qué ha pasado con él? De aquí extraes nuevos hallazgos para comenzar nuevamente con el ciclo. Esta es una versión muy reducida de este modelo, pero te animo a escribirme para que pueda contarte más de manera individualizada, me encantará ayudarte.

Cómo comunicar el cambio a mi equipo

Como comunicar el cambio a mi equipo

Como comunicar el cambio a mi equipo

Todos sabemos que cada persona es diferente, por eso tenemos que comunicar el cambio de manera diferente según la persona que tengamos delante.

¿Cómo sé qué tipo de persona tengo delante? A decir verdad no es tarea fácil, pero sí que podemos hacer similitudes con la matriz que te voy a enseñar hoy. Vamos a centrar la idea en la matriz de innovación sobre la adopción de la tecnología según 5 tipos de personas. Esta matriz nos ayudará a conocer a 5 personas de características muy diferenciadas según su adopción a la introducción de la tecnología.

Estos son los 5 tipos de personas:

2,5% INNOVADORES: Estas personas son las perseverantes, las que le ponen muchas horas para darle vueltas a una idea hasta crear algo diferente. Les apasiona lo que hacen.
13,5% EARLY ADOPTERS: Son esas personas que tienen la VISIÓN. Son esas personas que cuando ven estas creaciones dicen “Con esto podemos hacer eso otro”.
34% EARLY MAJORITY : Son personas que quieren el cambio, pero un poco solo, que no noten demasiados cambios.
54% LATE MAJORITY: Estas personas se sumarán al cambio, les es indiferente un lugar que otro, pero ya se han asegurado que funciona y no tienen nada que perder ni poner en riesgo.
16 % LEGGARDS: Estos muchas veces se pueden confundir con los innovadores, y es que cuando ven algo nuevo, lo buscan, investigan, pero en este caso es para buscarle las pegas y los “no va a funcionar”. No se sumarán al cambio.

¿Qué te ha parecido? Conocía esta curva de la innovación?

La curva de innovación en la adopción tecnológica

La curva de innovación en la adopción tecnológica

Cómo aplicar lean en mi liderazgo

¿Qué es el liderazgo para mí?

Hay 3 conceptos de los que hablo mucho cuando hablo de liderazgo y te quiero contar que quiero decir cuando hablo de autoliderazgo, de autenticidad y de vulnerabilidad.

Cuando hablo de AUTOLIDERAZGO, hablo de la capacidad de gestionar tus propias emociones como persona indivudual, y de esa manera gestionar eficazmente la toma de decisiones.

Otra palabra clave al hablar de liderazgo es la AUTENTICIDAD, eso que hace que seas único y diferente, tu esencia. Eso que llevas en tu mochila de siempre, que no pesa y que te es fácil ser tu mismo.

Y por último y no menos importante para mi es la VULNERABILIDAD, esta va de la mano de la confianza . Cuando eres vulnerable ya estás generando confianza, pero no puedes esperar a ser vulnerable cuando haya confiaza porque entonces no la habrá. Hay que correr el riesgo. La vulnerabilidad nos conecta con la persona que tenemos delante de una manera humana y cercana.

¿Cómo cambio el liderazgo en mi vida de manera RÁPIDA y FÁCIL?

Ahora que ya conocemos la curva del cambio y que entendemos que el cambio conlleva que se desencadene una serie de emociones, pensamientos y sentimientos en nosotros.

Ahora tenemos que identificar ¿dónde está la incomodidad del cambio para mí?

El primer paso para cambiar tu liderazgo pasa por identificar aquello que te incomoda de tu liderazgo.

¿Ya lo tienes? Ahora que lo tienes y que lo tienes identificado te pregunto: ¿qué es lo primero que harías para desencadenar ese cambio en tu liderazgo? Si te bloquea esta pregunta estaré encantada de escucharte aquí.

Con esta respuesta en tu mano vas a introducir pequeños experimentos que te acerquen a ese liderazgo al que tu aspiras.

¿Cómo sé si trabajo mi autoliderazgo?

Lo sabrás porque entonces pasará lo siguiente:

  • Dar los pasos que necesitas dar sin miedo.
  • Mantener un compromiso elevado.
  • Sentir seguridad y control.
  • Enfrentar las situaciones con emociones más positivas.
  • Transformar las amenazas en oportunidades.
  • Sacar el máximo partido a tus habilidades y fortalezas

 

En la segunda parte de este artículo profundizaré en:

  • Las claves, técnicas y herramientas para el autoliderazgo
  • Los bloqueos que no me permiten trabajar mi autoliderazgo.
  • Consejos y tipos para conseguir reforzar mi liderazgo y trabajar en mi 50% de responsabilidad
  • ¿Cómo comienzo a delegar responsabilidades sin fallar a mi autoliderazgo?

Y más…

Si necesitas un apoyo, una consulta, un tip o un consejo rápido no dudes en escribirme, te contestaré lo más rápido que pueda para poder ayudarte a salir de esa situación.

Sin comentarios

Escribe un comentario